Jornada de producción Ecológica 20/6

Ayer se celebró en Barcelona la Jornada de Producción Ecológica dirigida a industria alimentaria, organizada por las asociaciones Culinarios, ASPRIME y Snacks, junto con Grupo Bonmacor.

Contamos con la participación de Claudia Caballero, técnica del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), que nos ha presentado el organismo certificador, ha definido el concepto de producción ecológica, la legislación en vigor y los requisitos necesarios para obtener la certificación en Catalunya. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Verónica Valencia, Usage director de Kantar Worldpanel, que nos puso el énfasis en la sensibilidad del consumidor a todo lo relacionado con la salud y  nos validó/desmontó algunos mitos sobre el consumo de productos ecológicos, exponiendo tendencias de consumo de la población en la actualidad.

productos Uno de los aspectos destacados de sus conclusiones es que el mercado ecológico todavía tiene mucho recorrido en penetración y sobre todo en crear hábito. Solo un 10% de los hogares compran ecológicos cada mes.

Rat Sotorra, responsable de ventas de Vegetalia, empresa pionera a nivel español en la producción de proteínas vegetales, nos habló de la filosofía que sigue la empresa en la producción ecológica, una breve explicación de los productos que elabora y la evolución en estos últimos años de la producción ecológica y de su consumo.

Por último, Ferran Navarro, responsable de calidad de Chocolates Solé, centró su intervención en su experiencia trabajando en una empresa de producción mixta, tanto convencional como ecológica. Expuso los retos y requisitos que supone organizar la producción en una sola linea de fabricación en la que para algunas operaciones es imprescindible duplicar la maquinaria para separar la producción ecológica de la convencional puesto que la limpieza no es garantía suficiente.

La jornada contó una nutrida asistencia de responsables de calidad principalmente, de diversos sectores de la industria alimentaria, que plantearon numerosas preguntas a los ponentes fundamentalmente sobre requisitos para la certificación e inspecciones.

Estamos preparando de cara al tercer trimestre nuevas jornadas de divulgación. Del mismo modo convocaremos nuevas cápsulas formativas en producción ecológica de nivel básico y avanzado.

Si tienes alguna duda sobre producción ecológica o quieres más información sobre las nuevas jornadas y cápsulas formativas, contacta con el servicio de Asesoría y Consultoría Técnico-legal de Grupo Bonmacor!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram