GUÍA DE EFSA PARA AYUDAR A DECIDIR CUÁNDO APLICAR LA FECHA DE CADUCIDAD O DE CONSUMO PREFERENTE

Primer dictamen científico de la EFSA sobre la “Guía de la CE sobre el marcado de fechas”

En el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por la ONU en 2015 para transformar nuestro mundo; erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas, la ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE, tiene por objetivo minimizar en la meta 3 el desperdicio alimentario, que concretamente apuesta por:

  • De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Para este fin, en junio de 2018 la Comisión Europea (DG SANTE) lanzó un Estudio sobre el marcado de fechas en los envases de los alimentos (de caducidad o consumo preferente) para evitar el desperdicio alimentario, y el Subgrupo de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas de alimentos y Desperdicio alimentario acordó desarrollar una Guía sobre marcado de fechas para apoyar prácticas de marcado de fechas más consistentes que las actuales.

Para el desarrollo de esta Guía la Comisión Europea (CE) solicitó a la EFSA (European Food Safety Authority dictamen científico en dos etapas:

  • La primera parte, relacionada con los factores que deben guiar a las empresas productoras para elegir entre de las dos posibilidades de marcado de fechas existentes: la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente (EFSA-Q-2019-00438)
  • La segunda parte, centrada en la información facilitada a los consumidores sobre las condiciones de almacenamiento, los plazos de consumo tras la apertura y las prácticas de descongelación (EFSA-Q-2019-00439), prevista para finales de marzo de 2021.

EFSA acaba de publicar el dictamen científico de la primera parte, documento que podrás descargar al final de este post, el cual es una GUÍA para ayudar decidir entre las siguientes fechas:

· La fecha de caducidad de los alimentos es una cuestión de seguridad: los alimentos pueden consumirse hasta esa fecha, pero no después, aunque tengan buen olor.   

«Consumir preferentemente antes» se refiere a la calidad: el alimento será seguro para consumir después de esa fecha, pero puede que no esté en su mejor forma. Por ejemplo, su sabor y textura pueden no ser tan buenos.

· La fecha de caducidad de los alimentos es una cuestión de seguridad: los alimentos pueden consumirse hasta esa fecha, pero no después, aunque tengan buen olor.   

«Consumir preferentemente antes» se refiere a la calidad: el alimento será seguro para consumir después de esa fecha, pero puede que no esté en su mejor forma. Por ejemplo, su sabor y textura pueden no ser tan buenos.

Esta herramienta, está estructurada como un árbol de decisión con una serie de preguntas a las que deben responder los explotadores de empresas alimentarias.

Las preguntas van desde si los requisitos de indicación de la fecha para una categoría de alimentos ya están regulados por la legislación, si un producto se somete a algún tratamiento para eliminar peligros, si se manipula de nuevo antes del envasado, a sus características y condiciones de almacenamiento.

También se describen los factores que deben tener en cuenta para fijar una fecha de vida útil: el período de tiempo durante el cual un alimento seguirá siendo seguro o de una calidad adecuada para el consumo mientras el envase esté intacto y se almacene según las instrucciones.

La CE calcula que hasta el 10 % de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados a la indicación de la fecha en los productos alimenticios. Una información clara y correcta en los envases y una mejor comprensión y utilización de la indicación de la fecha en los alimentos por parte de todos los agentes pueden contribuir a reducir el desperdicio de alimentos en la UE, al tiempo que se sigue garantizando la seguridad alimentaria, señalan fuentes de la EFSA.

Guía EFSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram