NOTA DE PRENSA

LA CLAVE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES: DIMENSIONAR LOS IMPACTOS EN TU ENTORNO Y ASUMIR COMPROMISOS DE MEJORA

El reto de la industria de alimentación y bebidas es avanzar en la circularidad de los procesos industriales, adaptándose a los nuevos requerimientos legislativos en materia de residuos para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050

Barcelona, 23 enero 2020.- El martes se celebró la I JORNADA DE SOSTENIBILIDAD coorganizada por GRUPO BONMACOR y AMEC en las instalaciones de la Antigua Fábrica Estrella DAMM, enfocada a conocer el entorno legal que marca los pasos actuales y futuros de los envases, y las experiencias y soluciones que operadores de la cadena de valor están aplicando para dar respuesta a estas exigencias.

La industria de alimentación y bebidas tiene un gran reto por delante: avanzar en la circularidad de los procesos industriales de nuestro sector y adoptar la Estrategia de Economía Circular, así como la aplicabilidad de la legislación en materia de residuos para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050. Con este marco, Jorge Serrano, Gerente de Empresas de ECOEMBES, desgranó el papel de esta entidad en la gestión de residuos de envases y las principales obligaciones que implica el nuevo contexto regulatorio para las compañías, que se resumen a continuación:

1. Incremento de los objetivos de reciclado

2. Objetivo recogida selectiva de botellas de plástico de bebidas

3. Cambios en el punto de medición de la tasa de reciclado

4. Ampliación de la Responsabilidad del Productor

5. Ecomodulación de tarifas de punto verde

6. Restricciones de comercialización en función de la reciclabilidad

7. Obligación de incluir material reciclado en nuevos envases

8. Proliferación de normativa autonómica y falta de armonización

La jornada, que congregó a más de 70 profesionales, dio respuesta a la demanda de conocimiento sobre medidas de sostenibilidad y gestión del reciclaje de envases en la industria de alimentación y bebidas con una visión 360º, a través de casos prácticos de empresas punteras como PEPSICO y DAMM y relacionadas con el packaging como ENPLATER y ULMA PACKAGING.

Políticas de sostenibilidad integradas en los modelos de negocio de los fabricantes

Los fabricantes de alimentos y bebidas demostraron que su compromiso con una industria alimentaria sostenible y su contribución al cuidado del medio ambiente están integrados en su estrategia de negocio de manera estructural. Las políticas de introducción de eficiencias en los procesos productivos de toda la cadena de valor son la respuesta a un sistema alimentario sometido a presión, del cual forman parte y que, si no cuidan, no proveerá de las materias que se requieren para el desarrollo futuro de su negocio.

Desde PEPSICO, la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la multinacional americana, Marta Puyuelo, describió el compromiso de la empresa aplicando criterios de economía circular en seis áreas prioritarias de trabajo y mejora, que impactan en nuestro entorno: agricultura de nueva generación, impacto positivo del agua, futuro circular para los envases, mejora de las opciones del portfolio y personas y prosperidad. Por su parte, el responsable de optimización de energía y Medio Ambiente de DAMM, Juan Antonio López, resumió las acciones del grupo para alcanzar eficiencias y mejoras en sostenibilidad con una visión 360º, a través de dos líneas de actuación: la implantación de mejoras energéticas dentro del proceso de fabricación y el impulso de proyectos de reducción de los costes a través la reducción de mermas y la valorización de residuos.

Las soluciones industriales de packaging: ingrediente fundamental para la consecución de los objetivos de sostenibilidad

Un punto de partida imprescindible es la dimensión de la problemática y la asunción de responsabilidades. En este sentido, se hizo un ejercicio de identificar los puntos más sensibles a nivel mundial y se cerró el foco en la forma en que la industria de países desarrollados incide en los desequilibrios medioambientales, concluyendo que es necesaria la medición de los efectos que ocasiona la actividad fabril de cada uno para tomar medidas sobre cómo reducirlos.

En la fase de soluciones, el sector del packaging tiene mucho que decir, como demostró ENPLATER en su exposición al señalar el packaging flexible y  eco-flexible como referente de envase sostenible y reciclable gracias a sus propiedades para facilitar la recogida selectiva a la hora de clasificar y reciclar, a través de la clasificación de las fracciones de mono material adecuadas para que estén disponibles para ser recicladas; o mediante la identificación de mercados finales para todos los materiales de Packaging Flexible reciclados, entre otras opciones.

Cerró la sesión ULMA, especializado en el desarrollo de tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente, que apuestan por una reducción del material envasado – por ejemplo, a través del uso de films de menor espesor, optimización de envases sobredimensionados, reducción de retal de film, envasado sin bandeja, entre otras opciones–, su reciclado y la renovación de materiales, como los BIO materiales fabricados a partir de recursos renovables, a modo de ejemplo.

El amplio despliegue de opciones que se plantean desde el sector de packaging demuestra que hay camino por recorrer en la búsqueda e identificación de mejoras por parte de la industria de alimentación y bebidas. Para ello es recomendable una estrecha colaboración entre fabricantes y proveedores en la búsqueda de soluciones que den respuesta a la demanda de nuestro entorno.

Sobre GRUPO BONMACOR y AMEC

GRUPO BONMACOR. es una empresa de consultoría con más de 30 años de experiencia en la representación, gestión y dinamización de grupos empresariales, con un profundo conocimiento del sector industrial, en especial el alimentario, apoyado en un equipo multidisciplinar. www.grupobonmacor.com

AMEC. Asociación Multisectorial de Empresas, es una entidad compuesta por medianas empresas proveedoras de tecnología y bienes de equipo, con alta vocación internacional e innovadora. www.amec.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram