Sentido de pertenencia

¿Sientes que perteneces en la empresa donde trabajas?

En ciertas situaciones, hay personas que no se sienten satisfechas en sus puestos de trabajo debido a la falta de reconocimiento y de valoración de su desempeño y en consecuencia no se sienten pertenecientes como parte del equipo de trabajo.

Es posible que esta insatisfacción sea consecuencia del propio carácter de la persona, que por timidez y/o inseguridad, necesite más reconocimiento de su superior o de sus compañeros y al no obtenerlo explícitamente, se agrave su aislamiento social dentro de la empresa.

Es fundamental que las personas de tu equipo se sientan pertenecientes a la empresa, que forman parte de ella, y será así cuando se perciba confianza mutua entre los integrantes del equipo, reconocimiento del aporte de valor sea cual sea el eslabón de la cadena productiva, permiso a cometer errores permitiendo tomar cierto riesgo en las decisiones, sentirse escuchados, así como también poder opinar.

Sentirse perteneciente favorecerá la cohesión del equipo y reforzará la identificación y adaptación al puesto de trabajo de cada uno.

Como líder-coach, es posible que consideres necesario hacer algún tipo de acción para lograr esta cohesión de equipo, para ello, te damos algunas ideas:

· Favorece una comunicación efectiva entre los empleados sobre la cultura de empresa, e identifica en qué medida la misión, visión, objetivos y política de empresa son acordes con los empleados.

· Fija metas y objetivos, tanto comunes como individuales, teniendo en cuenta las singularidades de cada empleado. Para ello es fundamental la escucha activa con empatía.

· Implanta sistemas de motivación y responsabilidades mediante la valoración del esfuerzo y las capacidades de cada uno.

· Fomenta el buen clima laboral cuidando el entorno de trabajo.

También puedes aplicar herramientas de coaching para desarrollar tu carrera profesional como líder-coach y, como tal, contribuir a favorecer la cohesión de equipo, la motivación y la felicidad de las personas integrantes de la empresa.

Gracias a las herramientas del coaching, darás valor a aspectos como la comunicación efectiva para transmitir un mensaje claro y entendible para evitar confusiones, así como también a promover los aspectos positivos que tus colaboradores para que se sientan pertenecientes a tu empresa/equipo logrando todos los beneficios que ello aporta.

¡Potencia tu líder-coach como palanca de lanzamiento de tu equipo!

Para más información en nuestros servicios de desarrollo profesional y organizacional, click en el siguiente enlace:

https://grupobonmacor.com/tipo-servicio/desarrollo-profesional-y-organizacional/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram